¿QUIENES SOMOS?

CEPRESI es una organización comunitaria de carácter nacional, con 30 años de experiencias en la ejecución de programas y proyectos sociales y de salud; con énfasis en la prevención del VIH/Sida, el acceso a la salud universal, la implementación de estrategias de prevención combinada, gestión del conocimiento en VIH, investigaciones desde las determinantes sociales del VIH y brechas en el continuo de la atención del VIH, comportamiento sexual, estigma y discriminación en Población Clave y PVIH.

CEPRESI trabajo con el Fondo Mundial desde el año 2004 a 2020, implementando estrategias para la prevención y atención del VIH en poblaciones claves en nicaragua; mediante una estrategia de ampliación de cobertura y acercamiento de los servicios preventivos a poblaciones claves a través de unidades móviles (promoción y realización de pruebas de VIH, atención en salud, manejo sindrómico de las ITS, intervenciones focalizadas para el cambio de comportamiento y distribución de condones, etc). 

CEPRESI en el año 2011 con el apoyo del Fondo Mundial creo la primera clínica de atención integral a poblaciones clave, y diseño el primer protocolo de atención a HSH y población trans, aprobado por el MINSA; la clínica ha brindado servicios de atención médica y de laboratorio, entrega de medicamentos para el manejo sindrómico de las ITS, consejería para el riesgo, realización de exámenes de CD4, pruebas de VIH, Sífilis, gonorrea y hepatitis. 

CEPRESI trabaja de manera articulada con el MINSA para la vinculación de nuevos casos al programa TARV, el seguimiento de PVIH en abandono para su revinculación a los servicios de salud, de la misma manera brinda servicios de consejería intensificada en adherencia, y el seguimiento de casos no reactores. Desarrolla la estrategia de notificación asistida de contactos para el testeo a casos índices, su referencia y vinculación a los programas de cuidado y tratamiento del MINSA.

Contribución a la respuesta al Sida

Con financiamiento de USAID/PEPFAR, a través de un acuerdo cooperativo se implementaron subvenciones y asistencia técnica directa para fortalecer a 12 OSC de PC y PVIH (3 PVIH, 3 Trans Femenina, 2 LGBTI indígena, 2 HSH y 2 de salud) para proveer servicios comunitarios de VIH con enfoque de pares.

Las principales estrategias son el fortalecimiento gerencial, administrativo y técnico de las OSC, la investigación acción participativa, la provisión directa de servicios. la diseminación de resultados y abogacía para el cambio de los factores determinantes de la brecha del continuo de la atención.

Inicialmente, se realiza diagnóstico institucional de las capacidades administrativas y financieras, se diseña e implementa y evalúa un plan de fortalecimiento, y se provee supervisión capacitante.

Capacitación del liderazgo 92 recursos de las OSC de Nicaragua, en 30 cursos (1394 capacitaciones individuales, 15.1 promedio por individuo), en forma sincrónica y asincrónica a través del Campus virtual de gestión del conocimiento administrado por CEPRESI (https://gestion-de-conocimiento-en-vih.teachable.com/courses)

En el periodo de dos años se beneficiaron 24,499 personas (30,195 servicios, 1.2 contactos/persona) desglosados en:  servicios de prevención combinada (12,538 personas, 18,112 contactos, 1.5 contactos/persona); 7322 pruebas comunitarias de VIH, 853 servicios de notificación asistida de contactos, identificando a 314 personas nuevos reactores (4.29% de positividad); 1105 encuestas clínicas comunitarias para identificar estadios clínicos, acceso a CD4, TAR y adherencia a tratamiento, 1272 consejerías intensificadas de adherencia, 521 PVIH revinculados a TAR, 346 PVIH previamente diagnosticados vinculados a TAR y 350 PVIH referidos a otros servicios de salud.

En relación con los servicios de prevención combinada, 61.3% fueron dados a hombres gay, 15.7% a hombres bisexuales y 22.9% transgénero femenino. En cuanto a la edad, el 66.8% tenían entre 25 y 49 años, seguidos de 24.8% de 20 a 24 años, 4.8 de 16 a 19 años, y 3.3% mayores de 50 años. El 91.7% de servicios fueron dados a población mestiza, 6.8% Miskítu, 1.1% creole y 0.11% a otras etnias A lo interno de cada subgrupo se identificó el trabajo sexual: 2.6% gay, 14.3% bisexual masculino y 43.8% de transgénero femenino.

Resultados de impacto  

Los principales resultados e impacto en la respuesta nacional son:

Reducción de la brecha en el primer pilar: El país reporta unos 1000 - 1200 casos nuevos de VIH al año identificados a través de los servicios de salud pública, en el último año CEPRESI, contribuye directamente con la identificación de 314 nuevos diagnósticos, entre 25 y 30% de los casos nacionales.

Reducción de la brecha en el segundo pilar: en dos años, CEPRESI ha identificado y vinculado o re vinculado a tratamiento a 1167 PVIH, lo cual representa cerca de 17% de la cohorte nacional (6872 PVIH en TAR en 2023) en tratamiento, generalmente con ingreso rápido a la terapia, menos de 7 días.

Reducción de la brecha en el tercer pilar; las personas vinculadas y re vinculadas aumentan su acceso a los servicios de CD4, carga viral y otros servicios de salud.

El impacto de estas acciones contribuye directamente al alcance de la meta GAM 95/95/95 y a reducir las brechas en cada uno de los pilares. En un estudio de Investigación Acción Participativa con 1105 PVIH se redujo la brecha de acceso a TAR de 58% a 83% de PVIH en TAR,

Todas estas acciones inciden en menos resistencia al tratamiento, menos tasas de abandono, menos morbilidad y discapacidad y aumento de la calidad y  esperanza de vida,

Brechas, experiencia adquirida y recomendaciones

Brechas:

La principal brecha para continuar con la provisión de servicios comunitarios por pares es el acceso al financiamiento. Esta brecha debe ser abordada para alcanzar el indicador GAM de 25% de servicios provistos por sociedad civil.

Las principales lecciones aprendidas son las capacidades de la sociedad civil para contribuir de forma efectiva y eficiente a la respuesta nacional, con un impacto significativo y cuantificable, que dependiendo del tipo de servicio oscila entre 17 y 30% de los indicadores nacionales.

A nivel programático se utilizaron el conocimiento de factores de riesgo para la infección de VIH como preguntas clave para identificar a los potenciales reactores, alcanzando un porcentaje de positividad relativamente. También se demostró que las OSC pueden proveer servicios de prueba y de notificación asistida de contacto de alta calidad.

La modalidad de prestación de servicios a través de pares facilita la prestación de servicios comunitarios a las PVVS, como la identificación de la etapa clínica, la intensificación del asesoramiento para la adhesión, la derivación a servicios de laboratorio, la vinculación a los servicios de atención y tratamiento en las unidades de salud y la derivación a otros servicios, como GAM y servicios psicológicos y médicos.

Nueve de cada diez personas elegibles a las cuales se le ofertó la prueba la aceptan en el primer contacto. otras personas necesitan más de un contacto para aceptar la prueba. El identificar la presencia de factores de riesgo antes de realizar pruebas es consistente con la identificación de una mayor proporción de personas reactoras.

Related Articles